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viernes, 23 de enero de 2015

¿Que esperaría del CIO?

Aunque creo que todos sabemos quien es el CIO, no esta de más indicarlo, para partir de un punto de partida común. De paso introduzco otras abreviaturas comunes. Solo indicar que no están todas y que posiblemente en algunas empresas no se reconozcan los mismos roles para todas ellas.

  • CEO - Chief Executive Officer - Director Ejecutivo o Gerente. 
  • COO - Chief Operations Officer - Director de Operaciones. 
  • CFO - Chief Financial Officer - Director Financiero. 
  • CHRO - Chief Human Resource Manager - Director de Personas y relaciones empresariales. 
  • CMO - Chief Market Officer - Director de Marketing. 
  • CAO - Chief Admin Officer - Director Administrativo. 
  • CIO - Chief Information Officer - Director de la Información. 
  • CRO - Chief Risk Officer - Director de Riesgos. 
  • CSO - Chief Security Officer - Director de Seguridad 


Pues empecemos. Sería idílico que estos roles existieran en toda organización, pero el tamaño de algunas empresas impide la existencia de ellos por lo que muchos de ellos se asumen por la misma persona. Estos roles son cargos directivos en la organización. Por lo tanto, su existencia, debería suponer que se les va a informar de los rumbos que va a tomar la organización para que ellos puedan aportar a la misma mejoras o advertir de los riesgos, que permitan reconducir el camino o detenerlo. Ellos ayudarán al CEO a tomar ese rumbo.

Por lo tanto, son personas que deben de conocer de la materia funcional y como dirección. En el caso que nos ocupa, el CIO, como habíamos indicado se encarga de la Información. Pero no de la información simplemente, sino de la Información y sus sistemas. 

Esta persona, por lo tanto debe conocer ampliamente las necesidades que una organización requiere de sistemas de la información y más aún, formas en las que desde Sistemas de la Información se pueden conseguir los objetivos de la organización.
Eso quiere decir que debe ser un experto en programación, riesgos, seguridad, análisis de datos, ..?.
No. Debe conocer lo que se puede obtener y lo que se debe obtener (best practices). Debe de saber hablar, expresar y convencer al CEO y seguramente a la Directiva. Los valores que se están aportando en las más exitosas organizaciones mundiales van siempre acompañadas de un lazo muy estrecho entre CEO y CIO.

¿Y si la organización no tiene CIO? Pues esa responsabilidad la debe asumir otra persona. El problema es, si esa persona conoce suficiente de Sistemas de la Información para apoyar al negocio o si por el contrario se va a tener que apoyar en asesores internos o externos, donde ellos van a tener que realizar ese trabajo y nos enfrentemos a un nuevo reto.

Supongamos el caso que el CAO asume también las responsabilidades del CIO.
  • El CAO deberá detectar en las reuniones de dirección aquellos puntos desde los que sistemas de la información puedan ayudar a la organización. 
  • En el caso que los detecte correctamente, deberán transmitírselos a sus asesores para que le den opciones de valor para la organización.
  • Los asesores una vez definidas las opciones, tendrán que transmitírselas al CAO y convencerle de las ventajas de unas y otras y posiblemente transmitirle el valor que cada una de ellas tiene para la organización para que realice la selección de las mejores
  • Las opciones que el CAO haya determinado las transmitirá a la organización y deberá de convencer al resto de gerentes de sus ventajas y riesgos frente a otras.
Como indicaba, se puede observar en este caso unas debilidades muy significativas para que las oportunidades de la organización a considerar sean todas tenidas en cuenta y aporten el valor necesario.
Algunos de nosotros nos hemos enfrentado mas de una vez a esta situación. Donde la opción prioritaria es anulada, prefiriendo otras por su perspectiva propia, para tras ser analizadas por la dirección se solicita de nuevo un modelo similar cercano o igual a la opción prioritaria.




El CIO, y por su amplia relación con los Sistemas de la Información que comentaba, requerirá de:
  • Alto conocimiento del idioma Ingles y del idioma local. Aunque podemos encontrar mucha documentación en Español, en la mayoría de los casos las normas, frameworks, best practices aparecen en Ingles. La inmensa mayoría de los proveedores también van a requerir comunicaciones en Ingles, aunque va cambiando. Y por su puesto los clientes, tanto internos, personal de la organización a la que ofrecemos servicios, como externos para aquellos que nos compran. En un mundo en el que nuestras organizaciones trabajan por diferentes países, y donde el Ingles se impone en la mayoría de casos como denominador común de entendimiento entre todos ellos.
  • Por lo tanto, conocimiento de las best practices y algunas de las certificaciones al respecto. CGEIT, CISM, CRISC, PMP, PRINCE2, COBIT, ITIL.
  • Elaboración de presupuestos, control financiero y control de activos. El departamento tendrá que rendir proponer un presupuesto y gestionarlo correctamente, para rendir cuentas ante la dirección de la empresa.
  • Gestión y control de las personas del departamento y externos. Tanto las necesidades del equipo, como las tareas a desarrollar de forma ordenada.
  • Administración de proyectos y programas. Debe de establecer los planes del departamento con una visión primaria en los objetivos del negocio y estar al tanto de los proyectos y programas de la organización para su gestión, seguimiento y posible mejora. Revisión de los riesgos de TI vinculados a cada uno de ellos, ... Tener en mente los avances tecnológicos, los riesgos, la continuidad del negocio, los proyectos de seguridad (dependiendo de la existencia o no del CISO y de la relación entre ambos, debe de existir una muy buena comunicación entre ambos).
  • Administración de operaciones y entrega de servicios. Analizar la calidad del servicio, posible mejora del mismo, personal encargado, indicadores, ...
  • Implementación y administración de métricas y presentación de información. Para conocer el estado del departamento e informar de ello va a ser necesario haber establecido previamente las métricas y objetivos para luego recogerlos, prepararlos y presentarlos adecuadamente a la dirección de la empresa de forma que den valor a la misma.
  • Administración del ciclo de vida del desarrollo de tecnologías de información. Estar al corriente y asignación de las personas y recursos necesarios para que el desarrollo siga el plan previsto y solventar los posibles desvíos que surjan según las necesidades de la compañía.
¿Crees que falta algún matíz?

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